01 junio 2015

El legado



Abuelo siempre olía a pólvora. Sentado en su sillón orejero, consumía largas jornadas mimando las figuras que componían la maqueta de su batalla. Contiendas de pinceles, cepillos, lijas y esmaltes para otorgar identidad a centenares de aguerridos soldados y a decenas de cañones de diferentes libras. Calzaba botas militares y dirigía los despliegues de tropas desde su viejo catalejo.

Anochecía cuando avisó a abuela para mostrarle el último cañón. Ella bisbiseó algún cariñoso reproche, maldiciendo el poco tiempo que le dedicaba. Él, avergonzado, la sentó en su regazo y susurrándole hermosas palabras de amor, a las que no acostumbraba, se quedó dormido. Fue su manera de decirle adiós.

Con el tiempo, descubrí detalles sorprendentes en sus figuritas de plomo. Un mismo rostro repetido, una y otra vez, en la cara de cada soldado: el de abuela. Y en correajes, casacas, bocamangas o escarapelas, un testamento de poesía cincelado en minúsculas letras que hizo feliz a su enamorada hasta que nos dejó.

Los domingos son una fiesta cuando vienen mis nietos. Tomo posesión del sillón del abuelo, me calzo sus botas y, a través del catalejo, les narro batallas de amor y plomo, y todo recupera ese añorado olor a pólvora.




*Ganador mes de mayo ENTC

37 comentarios :

  1. Uy genial, relato me alegra leerte de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Citu.
      Me alegra tener un tiempo para volver.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Un relato muy tierno donde el amor se ocultaba en el sitio menos esperado y no es que el abuelo no lo sintiera sería que le costaría decirlo.
    Bienvenida de nuevo. Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sabores.

      Así es. No todo el mundo es capaz (o somos capaces) de decir "te quiero".
      No es sencillo, la verdad.
      Un besazo y os visito en breeeeeeeve.

      Eliminar
  3. Entrañable y agil relato, cuanto nos cuesta a veces decir lo que sentimos cuando es tanto el amor. Muy bello. Unos abrazos de bienregresada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, y acepto ese abrazo de energía. No es sencillo hablar de amor, ya lo creo que no lo es.
      Muak.

      Eliminar
  4. vengo de leer "Mujer practica" es genial cada palabra es importante y a cada palabra duele la historia. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sueño: lo he leído y no lo tendría que haber hecho, me has hecho llorar, si no escribieras tan bien... Un abrazo diseñadora de historias

      Eliminar
    2. Mujer práctica, es un micro con una historia algo truculenta detrás.
      Gracias, bonita.

      En cuanto a Mi sueño, siento haberte puesto triste... Dudé entre publicarlo o no. Al final, ahí está.

      ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  5. Genial relato de amor escondido en cada pliegue, en cada cara en medio de la batalla, y se fue con ella en brazos, su mayor victoria.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias, Sau.

      Bien visto, Sau. Ese viejito es un poco también mi padre. Ahora, que se fue es cuando he ido descubriendo todo lo que ha dejado hecho para nosotras.
      Es un relato que me duele y cuando lo leo no puedo ponerle otro rostro que el suyo.
      GRacias, tesoro.

      Eliminar
  6. Bienvenida... jeje... Este me suena, es el de entc, claro, te lo digo de nuevo, ¡precioso!
    Un beso y suerte con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosy.
      Claro que te suena, es ese mismo.
      Gracias, rebonita.
      Un besabrazo.

      Eliminar
  7. Me ha gustado. ¿Quién se pondrá luego nuestras vieja botas para seguir queriéndonos?
    Abrazos, Tow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángel.

      No lo sé, pero ojalá que alguien quiera hacerlo. Así nunca moriremos del todo.
      Un abrazo muy grande y gracias.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho guapa. Yo creo en el amor así.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, doctorcito.

      Gracias, amigo.
      Yo empiezo a entender un amor así, de hechos más que de palabras pronunciadas.
      Besotes.

      Eliminar
  9. Parece que si no escuchamos un te amo, ya no sienten nada por nosotros. A veces el amor es ciego y sordo.

    Besotes genia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ion.

      De genia a genia: ¡Gracias!
      Un beso enormísimo.

      Eliminar
  10. También me gustó mucho el anterior del abuelo - no se podía comentar- que pedía limosna mientras le caía la baba y llegaban perfectamente a fin de mes :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Genín.
      Gracias, bonito.
      No se podía comentar en el anterior porque hice la actualización sin comentarios, para no ser pesada.
      Un beso muy regrande.

      Eliminar
  11. Que buen final de la Historia y que Bello Final sin despedida.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manolo.
      Gracias, por tu comentario.
      Un final que parece destinado a ser contado por muchas generaciones.

      Besos.

      Eliminar
  12. Los abuelos siempre nos sorprenden, por lo que nos cuentan ,como por la huella que dejan en nuestros corazones cuando ya no están.
    Wanda una historia llena de sensibilidad.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el aire de leyenda que envuelve este relato, Towi. Enhorabuena por tus menciones y por tus letras. Qué requetebien escribes, joía.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hace mucho que no venía a visitarte, hoy te he visto y no he podido remediar la tentación de leerte, ha valido la pena, me ha encantado lo que has escrito.
    Un recuerdo inolvidable, una constante declaración de amor.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Toda una demostración de amor. Preciosa historia la que nos has contado hoy.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Puri, Izaskun, Kasioles y Margari.

    Gracias a las cuatro por vuestros comentarios.
    Tengo problemas blogísticos y este cacharro no me permite (espero que solo sea hoy) responderos una a una.

    Un besabrazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Un trio de ases del que me ha encantado este alegato al amor con hechos y no con palabras, perdurar con esa ternura en la memoria de los tuyos es sublime....al iguas que tu maestria en despertar nuestras emociones adormecidas. Enhorabuena por las menciones recibidas y lo hondo que llegas con tus escritos. Te quiero un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neuri.

      Guaaau, gracias por todas tus palabras.
      No es sencillo decir con palabras lo que sentimos. Se nos pasa o se nos olvida decírselo a los que tenemos más cerca... y eso no está bien, pero no todos somos capaces de decir "te quiero" a los que queremos. Este abuelo ideó un testamento de amor y, creo, que llegó y perduró varias generaciones.
      Gracias, otra vez y besos múltiples.

      Eliminar
  18. Hola guapa , yo digo lo mismo que ester y neuriwoman , son tres perlas de mucho valor , pero veo una cosa a faltar donde te metes que pasan días y no se te ve el pelo .
    Cambiando de tema como estas de salud ? Te deseo un feliz fin de semana , besos de flor .

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy bien tu punto de vista, las invito a conocer sobre el jade ancestral y bella joyería elaborada con el mismo.
    www.joya.life

    ResponderEliminar
  20. Encantada de participar en su discusión, me parece super interesante el punto a tratar, esta semana traigo a ustedes una nueva línea de joyería que son una maravilla, claro se enfocan en el principal patrimonio de Guatemala, la cultura maya. Los invito a pasar por www.joya.life

    ResponderEliminar
  21. Chicas, buenas les dejo por aqui un espacio que trae para ustedes joyeria de primera calidad, www.joya.life

    ResponderEliminar
  22. Hola me encanta este espacio para compartir buenas ideas, les dejo por aca una página que me encanta!! www.joya.life

    ResponderEliminar
  23. Chicas quieren descrubir contenido interesante, ver joyeria hermosa elaborada en piedra de jade, elevar tus energias y muchas cosas mas? entren en www.joya.life

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...